sábado, 6 de febrero de 2010

Bandeja craquelada y con decoupage

¡Por fin es fin de semana! Y me puedo dedicar de lleno a las manualidades. Además el tiempo acompaña, llueve, hace frío así que ni pintado para quedarse en casa y continuar con los trabajos que comencé la semana pasada. Hoy he terminado una bandeja que tenía en casa. En realidad, es una caja reutilizada. Mis padres, que saben que me gusta darle una segunda oportunidad a todas las cosas, me dieron lo que en su día fue el contenedor de un turrón creo recordar. Echando mano de los materiales que tenía en casa decidí convertirla en una bandejita. Vamos a ver ahora el paso a paso.

MATERIALES:
- "Bandeja" de madera
- Gesso
- Pinturas acrílicas al agua (colores Blanco, Crimson Tide y Buttermilk)
- Pinceles
- Servilletas
- Barniz craquelador (1 paso)
- Tijeras
- Lija
- Barniz satinado al agua

PASO A PASO:

1. Lijamos la bandeja. En este caso como el soporte era muy poroso, le di una mano de gesso antes de pintarla.

2. El fondo de la bandeja lo pintamos de color Crimson Tide (rojo). Después de cada mano, lijamos. En total daremos 3 manos de pintura o hasta que el soporte quede bien cubierto. No olvidaremos extender bien la pintura.

3. Los laterales y el fondo trasero los pintamos de blanco. Procedemos de igual forma que en el paso 3.

4. Damos el craquelador de un componente al fondo de la bandeja. Esperamos no menos de una hora, asegurándonos de que está mordiente (al tocar el barniz craquelador con el dedo sentimos que se nos queda pegado, pero el dedo no se ensucia).

5. Mezclamos el tono rojo con el marfil (buttermilk) hasta obtener una tonalidad de rosa muy clarita, casi blanco. Si queremos obtener un color de la misma gama (en este caso, rojo) la mejor opción es hacer la mezcla con el color marfil. Y con este mezcla procemos a pintar con una esponja el fondo de la bandeja para que se craquele. Es importante cargar la esponja de forma abundante para que las grietas sean lo más grandes posible (éste era el objetivo en este trabajo).

6. Barnizamos toda la caja (menos los laterales) con barniz satinado al agua.

7. Decouapge. Recortamos los detalles de la servilleta que queremos pegar en nuestro trabajo y nos quedamos con la última capa, la que contiene el dibujo. Procedemos a pegar con el barniz satinado al agua los detalles en los laterales de la bandeja, aplicando de dentro hacia afuera y evitando crear pliegues.

8. Finalmente y para terminar, damos una nueva capa de barniz satinado al agua a los laterales para fijar bien el decoupage.

¡Trabajo terminado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario