lunes, 8 de febrero de 2010

Cristal con decoupage y craquelado: bajoplato

En el día de hoy traigo el primer trabajo en cristal con decoupage y craquelado. Debo decir que han sido varios intentos los que he estado haciendo en los últimos días hasta lograr este resultado:


Bien es cierto que hay algunas cosillas que quedan por pulir (como la presentación de las fotos, ese fondo hay que mejorarlo...), aún así quería compartir en este post cómo ha sido el paso a paso de este trabajo. En esta ocasión cada paso va acompañado de su correspondiente foto.  ¡Ah! Al final del post he incluido enlaces a otros ejemplos de otros blogs, muy interesante el grupo que hay en Flickr sobre decoupage en vidrio.
MATERIALES:



- Bajoplato de cristal
- Gesso
- Pinturas acrílicas al agua (light buttermilk y crisomtide)
- Barniz satinado al agua
- Servilletas
- Tijeras
- Pinceles
- Esponja
- Craquelador de un paso

PASO A PASO:

1. Recortamos de la servilleta los detalles que nos interesan para el trabajo. Como siempre, nos quedaremos con la tercera capa (la que tiene impreso el detalle). Es aconsejable realizar pruebas de dónde situaremos el detalle para centrar el trabajo y asegurarno antes de pegarlo que nos gusta dónde queda.

2. Empleando el barniz satinado al agua pegamos en el bajoplato de cris tal el detalle. Es importante recordar que tendremos mucho cuidado de que no se formen pliegues, para lo que procederemos a pegar de dento hacia fuera del detalle.

3. Aplicamos gesso sobre la servilleta que hemos pegado para que el detalle destaque cuando apliquemos las pinturas al bajoplato, sobre todo si optamos por tonos oscuros ya que de lo contrario estos se "comerán" la servilleta y no se verá nada. Si no tenemos gesso, se puede sustituir por el tono blanco o el marfil. Aunque en nuestro caso el tono que va directamente sobre la servilleta es crema, con este pequeño truco conseguimos que el decoupage destaque más.

4. Procedemos a aplicar el medium craquelador de un componente con un pincel, una mano ni gruesa ni demasiado ligera. A mayor cantidad de craquelador, menor será el tamaño de las grietas. Esperamos no menos de una hora, aunque ¡ojo! con pasarnos con el tiempo de espera ya que la mayoría de los craqueladores dejan de tener efecto pasadas 24h. En el caso de este trabajo esperé unas 13 horas.

5. Pintamos con el color de base, en este caso marfil (buttermilk). Recomiendo emplear una esponja, ya que el craquelado queda más bonito. Deberemos aplicarlo con sumo cuidado, tratando de no pasar dos veces por el mismo sitio para que el trabajo se agriete adecuadamente. En mi caso mojé generosamente la esponja en la pintura y la apliqué a pequeños golpecitos hasta cubrir toda la superficie y así conseguir un craquelado homogéneo en tamaño y dirección.



6. Aplicamos el color que se verá por la grietas. Para este paso rebajé un par de tonos el color crisomtide (era un rojo demasiado fuerte). Daremos un par de manos o hasta que quede bien cubierto, esperando algo más de una hora entre mano y mano.

7. Finalizamos el trabajo barnizando el bajoplato de cristal para protegerlo.

Y con este último paso ya tenemos nuestro bajoplato de cristal en decoupage y craquelado.


Si os ha gustado las posibilidades que nos ofrece el cristal para hacer decoupage os dejo estos enlaces con más ideas, son realmente bonitas:

- Decoupage en cristal (Las manualidades de Marta)
- Decoupage en bandeja de cristal (Manos a la obra) 

3 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, está muy completo
    Rosamunda

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Rosamunda por tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. este hermoso este trabajo no cabe duda q el q persevera alcanza atte:chey

    ResponderEliminar